lunes, 27 de septiembre de 2010

Candela Peña: "No basta con dejarte la vida para que te ofrezcan un buen papel"

La actriz Candela Peña, que presenta estos días en Londres su última película, La Isla interior y su primer corto como directora, 9, tiene algo muy claro de su profesión: "no basta con dejarte la vida para que te ofrezcan buenos papeles".

Desde que rodara a las órdenes de Dunia Ayaso y Félix Sabroso el drama familiar La isla interior hace ya dos años, Candela Peña no ha vuelto a participar en una película, y no sólo porque "cuesta encontrar buenos papeles". También, asegura, porque "por mucho que te dejes los huevos y lo hagas lo mejor posible, no te llaman más".

Así de contundente se mostró la actriz catalana poco antes de dar una conferencia sobre la profesión de actor junto al también intérprete José María Pou.





"Yo me hice actriz para hacer papeles muy buenos e intentar hacerlos muy bien", explicó la actriz ganadora de dos premios Goya por su trabajo en Te doy mis ojos (2003) y Princesas (2005).

Y aunque los buenos personajes, "esos que tienen cara y ojos", no son tan habituales como le gustaría, su objetivo sigue siendo el mismo: "llegar a ser la actriz que un día soñé ser, una actriz buena".

Gena Rowlands, Meryl Streep, Carmen Maura y Concha Velasco son algunas de las compañeras de profesión que más admira y que le demuestran que "con ganas de trabajar y de seguir aprendiendo, si no te aburguesas como actriz, puedes seguir trabajando pasados los 60".


El London Spanish Film Festival que acoge estos días la capital británica ha invitado a Candela Peña además de para hablar de la profesión, para presentar fuera de España el primer corto de la actriz, 9, un "ejercicio de interpretación" que decidió rodar y que ha dado lugar a "una metáfora sobre la espera".

Aunque se siente "absolutamente satisfecha" del resultado, reconoce que es una historia "difícil" y que, "aunque suene pretencioso, es un corto que hay que ver más de una vez para entenderlo".

Nueve compañeros y amigos de profesión, entre los que destacan Laia Marull, Elena Anaya, Secun de la Rosa y Pilar Castro, que estaba embarazada en ese momento, se desnudaron para rodar esta historia en la que los protagonistas esperan algo que sólo se intuye: quizá una oportunidad.


"Sin esos actores no hubiera sido capaz de hacerlo. Mi punto fuerte no es rodar un plano bellísimo, no tengo ese talento, y ellos me ayudaron a rodar de una manera que desemboca de mi condición de actriz: me gustan los actores y las historias que no tienen ni principio ni final", explicó Candela Peña.


Aún no se atreve con los largometrajes, porque ya necesitó "bastante ayuda" sólo con un corto, pero la actriz planea rodar antes de finales de año otro corto, La comida, una metáfora sobre "el aguantar, entendido como resistir".

Iniciativas como el London Spanish Film Festival ayudan a que pequeñas producciones como "9" se proyecten fuera de España, algo que según Candela Peña es positivo porque "la cinematografía de cada país tiene una riqueza extraordinaria, pero por desgracia no todas las películas llegan a todo el mundo".

"La mejor película que he visto últimamente es una producción griega, pero griegas tampoco he visto muchas. Y este año de repente he visto Canino y me he quedado muerta", relató. Sin embargo matiza que "no hay que valorar todo el cine que se hace en casa", porque también se hacen cosas malas.

"Hay que valorar las cosas que están hechas desde la intuición y el talento de unos directores, no desde un producto para satisfacer las necesidades que creen los productores que están en la calle. Aunque tampoco estoy de acuerdo en que la prensa machaque tanto a nuestro cine solo por ser español", opina Candela Peña.


Actriz, directora de cine, escritora y diseñadora de zapatos, la polifacética artista afirmó que aún le quedan "muchas cosas por hacer". Por ejemplo, enamorarse. "No necesariamente de una persona, pero siempre hay que estar enamorado de algo", asegura.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Un modisto español afincado en Londres crea un tejido que se aplica en spray

Manel Torres, un modisto español afincado en Londres desde hace más de una década, ha creado un tejido que se aplica en spray y que, según su creador, "revolucionará el concepto de vestir".

Cuando hace 14 años Torres llegó a la capital británica para hacer un máster en moda, comenzó a sentir la "necesidad" de crear un tejido nuevo que le permitiera "comunicar algo diferente" con sus diseños.

Fue entonces cuando comenzó las primeras investigaciones en el laboratorio para desarrollar un tejido que pudiera aplicarse en spray, con la particularidad además de que quien lo emplea puede moldear la tela a su antojo.

El uso es muy sencillo: basta aplicar el spray sobre la piel descubierta, de manera que las fibras se van uniendo y formando un tejido con el diseño deseado cuyo grosor depende de la cantidad de producto que se utilice.

Tal y como se puede ver en los vídeos demostrativos de la web del spray, la tela puede quedar ajustada al cuerpo o se puede ir separando de la piel para que la prenda resultante esté más suelta.

Las fibras de tela, que pueden ser recicladas de prendas ya usadas y que permanecen suspendidas en el spray o aerosol, quedan perfectamente fusionadas, de manera que el tejido es tan consistente que incluso puede ser lavado.

Los sprays pueden contener fibras de tejidos naturales, como lana, algodón o seda, o sintéticos, como el nailon, y los colores también varían, así como los usos que se pueden dar a esta innovación.

Manel Torres aplica el spray sobre una modelo para realizar un diseño. Gene Kiegel.

"El spray se puede usar para hacer manualidades, en automóviles para la decoración de interiores, como producto de limpieza, para hacer bayetas esterilizadas, o incluso como vendaje médico, por no hablar de las aplicaciones en el mundo de la moda para hacer grafitis en tela, cambiar texturas o diseñar incluso prendas completas", explicó Torres.

Según su creador, una de las ventajas de este sistema es que permitirá la creación de "tejidos inteligentes" con partículas activas que incluyan perfumes o medicamentos, en el caso de los vendajes médicos.

"Además es barato", comentó Torres, quien está "ansioso" por ver cómo la industria acoge el producto y qué aplicaciones se le van dando en la vida cotidiana.

El próximo lunes presenta el producto con un desfile en el Imperial College de Londres, que, según él, "abrirá otro camino, otra manera de crear tejidos y de vestir".

"En el futuro, no habrá camisetas, el concepto va a cambiar, y la gente podrá vestir una parte delantera creada al momento. Todo depende de la aceptación", concluyó Torres, quien se muestra especialmente "ilusionado" con las posibles aplicaciones médicas del producto.

Para Torres, mejorar la resistencia es una de las asignaturas pendientes de este invento que ha conseguido pasar directamente del laboratorio a las pasarelas.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Artistas contemporáneos redecoran la Residencia del Embajador de Argentina en Londres

Liliana Porter, León Ferrari y Pablo Reinoso son algunos de los artistas argentinos contemporáneos cuyas obras han "redecorado" por unos días la residencia del embajador de Argentina en el Reino Unido, con motivo del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810, que inició el proceso de independencia argentina.

Hace cuatro años se celebró la primera edición de "Casa Abierta", una iniciativa que convoca a los artistas de origen argentino del panorama actual para mostrar lo más representativo de sus producciones en la vivienda del embajador de su país en la plaza londinense de Belgravia.

La casa acoge obras de arte, pero no por ello se reconvierte en museo, sino que más bien es objeto de una redecoración gracias a los trabajos de estos artistas de vanguardia que adornan los muebles, cuadros y esculturas habituales.

Un césped que crece entre las losas de mármol de la entrada da la bienvenida a los visitantes, que unos pasos más allá pueden ver cómo la figura de una "mujercita" se afana en tejer un enorme ovillo de lana que reposa sobre una silla, una obra que muestra el interés por los objetos inanimados diminutos de la artista Liliana Porter.

No todas las figuritas de Porter se han colado a la casa para construir: un hombre de unos tres centímetros de alto ha reducido a añicos un jarrón de porcelana china y otra de las figuritas ha garabateado uno de los espejos que penden habitualmente de la pared de una de las habitaciones.

Una de las figuras de la argentina Liliana Porter transforma la decoración de la residencia del Embajador en "Casa Abierta 2010". Embajada de Argentina.

El comisario de la exposición, Fernando Farina, explicó que la muestra se organizó, precisamente, "respetando la casa, acomodando algunas de las obras a la decoración habitual, pero cambiando su funcionalidad".

Como ejemplo de este cambio en la función de los elementos de la vivienda, un par de porterías diseñadas por el escultor Pablo Reinoso ocupan el comedor del que, tras retirarse la mesa y las sillas del centro, sólo ha quedado la platería.

"Nos hemos imaginado una casa determinada por la presencia de un embajador medio excéntrico, pero, además, por otro tipo de fuerzas, fantasmas, cosas ajenas a él, pero que transforman la casa porque no todo es controlable", explicó Farina.

El comisario destacó el carácter "crítico e irónico" de los artistas argentinos que, sin embargo, no dejan de lado lo estético, ya que "utilizan la belleza como anzuelo para atraer la mirada de un espectador que luego se encuentra con algo inquietante".

Las fotografías de Nicola Constantino -que aparece en sus instantáneas junto a una doble que creó para no dejar de trabajar tras ser madre, pero que al final ha acabado compitiendo con su yo real- y de Marcos López -que emplea elementos como la sangre para denunciar la violencia- son ejemplo de ese juego entre estética y denuncia.

El veterano León Ferrari es otro de los artistas reivindicativos, y participa en esta muestra con un mural que tiene como base páginas de "L'Osservatore Romano".

También se pueden ver en la casa obras clásicas del arte argentino como la performance de Marta Minujin, realizada en 1985, en la que ella misma aparece pagando de forma simbólica la deuda externa argentina con la entrega de mazorcas de maíz, consideradas el "oro" latinoamericano, al artista estadounidense Andy Warhol.

Un total de 25 artistas han prestado sus obras para esta "Casa Abierta 2010", que se podrá visitar el 18 al 26 de septiembre en Londres.

sábado, 11 de septiembre de 2010

La soprano Renée Fleming clausura los Proms entre banderas y serpentina

Serpentinas, banderas británicas y fuegos artificiales acompañaron a soprano estadounidense Renée Fleming en la última noche de los Proms, una velada en la que la música acabó compartiendo protagonismo con el espíritu patriótico británico.

A Song of Joys, con música del compositor londinense Jonathan Dove y letra del poeta norteamericano Walt Whitman, abrió la primera parte del concierto del Royal Albert Hall, que contó además con la viola del ucraniano Maxim Rysanov.

"La noche está resultando tan emocionante como me habían contando", confesó agradecida Fleming al comienzo de la segunda parte del concierto, cuando el tono solemne de las primeras canciones dio pronto paso a un ambiente de fiesta más distendido y al más apasionado de los fervores patrióticos.

La orquesta de la BBC puso música a una noche con Renée Fleming como estrella principal. Proms.

El director de orquesta checo Jirí Belohlávek, maestro de ceremonias de la última noche de los Proms en 2007, conducía a la orquesta de la BBC, que en la primera parte del concierto interpretó piezas clásicas como Capriccio Italien de Tchaikovsky y cinco composiciones de Richard Strauss, entre las que estaba Verführung, acompañadas de la voz de Fleming.

Las banderas británicas ondearon con emoción cuando el busto de Henry Wood que preside el auditorio fue laureado en homenaje a este director de orquesta que hace ya 115 años democratizó la música clásica y dio comienzo a la hoy tan arraigada tradición británica de los "Promenade Concerts".

Hacia el final del espectáculo la música fue cediendo protagonismo a un público que, enarbolando banderas, lanzando confeti y serpentina, haciendo sonar silbatos y hasta vuvuzelas, pasó a ser una voz más del gran coro de la BBC con You'll never walk alone.

Con Rule, Britannia! el público se puso en pie y una atmósfera henchida de orgullo patriótico se instaló hasta llegar a su máximo apogeo cuando sonó el himno nacional y las 6.000 personas que abarrotaban el teatro cantaron al unísono God save the Queen.

La música cedió protagonismo al más exacervado de los fervores patrióticos en la segunda parte del concierto. Proms.

Los Proms no sólo se despidieron en el mítico Royal Albert Hall, sino que, para llegar a un público más amplio, la BBC organizó además conciertos al aire libre en otras localidades británicas como Hillsborough, Dundee, Salford y Swansea.

El eje de esta serie de fiestas en el parque fue el espectáculo que tuvo Hyde Park como escenario y al tenor español José Carreras y la soprano neozelandesa Kiri Te Kanawa como artistas invitados en un concierto que despidió los Proms hasta el año que viene con fuegos artificiales.

Con esta última jornada de conciertos, los Proms cierran una de sus temporadas más exitosas con un promedio de 4.000 espectadores en cada uno de los 76 conciertos que ha acogido el Royal Albert Hall en las 58 sesiones programadas por la BBC.

Siguiendo la tradición de su fundador Henry Wood, gran promotor de los compositores de vanguardia de su época, los Proms 2010 combinaron obras clásicas, como la Quinta Sinfonía de Beethoven y el concierto para violín de Tchaikovski, con composiciones más innovadoras como los coros a capella del húngaro Gyorgy Ligeti y la Música de las Esferas, del danés Rued Langgaard.

La Sinfonía de los Mil (octava) de Gustav Mahler -compositor homenajeado en esta edición por el 150 aniversario de su nacimiento-, la interpretación de Plácido Domingo como Simon Boccanegra y Los maestros cantores de Núremberg de Wagner fueron algunos de los conciertos más exitosos.

Jirí Belohlávek se despidió del público británico hasta el año próximo, cuando dirigirá a la orquesta de la BBC en el primer concierto de los Proms 2011, no sin antes comentar que el éxito de la temporada que hoy ha clausurado se debe a que "en tiempos difíciles como los que estamos atravesando, la música nos consuela, nos da apoyo y es más necesaria que nunca".

viernes, 10 de septiembre de 2010

Drew Barrymore y su ex novio protagonizan una comedia sobre las relaciones a distancia

Drew Barrymore y su ex novio Justin Long son los protagonistas de Salvando distancias, una comedia romántica sobre los obstáculos que deben sortear las parejas que viven una relación a distancia, que se estrena hoy en los cines españoles.

En la presentación de la película a los medios en Londres, Barrymore sólo tuvo buenas palabras para Long, a quien describió como "el típico tío brillante, inteligente y gracioso, un hombre con talento y encantador".

"Conocernos desde hace tiempo ha facilitado las cosas", dijo Barrymore, que desde 2007 ha salido de forma intermitente con Long, una relación que, según opinó, les ha ayudado a trasladar a la gran pantalla la química de una pareja que sufre algunos altibajos.

Aunque al principio le costó "cambiar el chip" tras unos años más volcada en su faceta como productora y directora que en la interpretación, Barrymore consiguió sentirse cómoda en el papel de Erin, una joven estudiante de periodismo que reside temporalmente en Nueva York, donde conoce a Garrett (Justin Long), un promotor musical sin ganas de comprometerse.

Ninguno busca nada serio, pero cuando Erin tiene que volver a San Francisco para acabar sus estudios, ambos se dan cuenta de que están enamorados y deciden continuar su relación a distancia.

Justin Long y Drew Barrymore son los protagonistas de Salvando distancias. Warner Bros.

Long no quiso hablar de su pasado junto a la actriz que saltó a la fama con 7 años gracias a su participación en E.T. (1982), pero ella no dudó en afirmar que las escenas de cama fueron "cómodas" y que los diálogos, a veces improvisados, surgieron "más rápidamente" gracias a su antigua relación con el actor.

Más desinhibido se mostró Long (Junga de Cristal IV) a la hora de hablar sobre las numerosas escenas en las que aparece desnudo a lo largo del filme.

Aunque dijo sentirse "a gusto" con su cuerpo, reconoció que a veces se siente "enfadado" con sus padres por la genética que le ha tocado en suerte, y que decidió ir al gimnasio para ponerse en forma porque "saber que vas a salir desnudo en una producción de estas dimensiones siempre impone".

La directora, Nanette Burstein, cuyo documental On the Ropes consiguió una nominación al Oscar en el 2000, ha dado el salto a la ficción con esta comedia romántica, en la que no ha querido abandonar el "realismo" que había caracterizado sus trabajados hasta la fecha.

Para ello ha contado la historia basándose en "un 50 por ciento de guión y un 50 por ciento de improvisación, para conseguir que los diálogos se acercaran todo lo posible a cómo habla la gente de verdad".

"Sin un buen guión no se puede improvisar", comentó Barrymore.

"Sin gente con talento, un buen guión no sirve de nada", opinó Burstein, que coincidió con la actriz en lo enriquecedora que había resultado la experiencia de trabajar juntas en esta historia, que va más allá de los conflictos de pareja.

"Salvando distancias no es sólo una película sobre las relaciones a distancia, sino que trata también la situación de una generación que tiene que aprender a conseguir un equilibrio entre su carrera y el amor", explicó Burstein sobre una problemática que, según Barrymore, "debería tratarse en el cine más a menudo".

El contrapunto cómico de la historia llega de la mano de los humoristas Charlie Day y Jason Sudeikis, amigos de Garrett en la ficción, que con sus diálogos y anécdotas protagonizan algunos de los momentos más divertidos y trasladan al espectador los recelos que a veces surgen cuando un amigo se implica seriamente en una relación.

Christina Applegate, como hermana de Erin, y una banda sonora presente en todo momento gracias a la profesión de Garrett, completan los ingredientes de esta historia.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Calamaro: "Las redes sociales son un vicio y yo ya dejé vicios más peligrosos"

Genio y figura, Andrés Calamaro aprovechó su escala en Londres, donde promociona su último álbum "On The Rock", para justificar su polémica salida de Twitter, "un vicio" que ha dejado como ya hizo con "otros más peligrosos", y proseguir con su acérrima defensa de los toros y de su ídolo Maradona.

En una entrevista, que comenzó en un trayecto en taxi por el barrio londinense de Sant Paul's, el veterano músico mostró su rostro más familiar y detalló su posición sobre temas controvertidos que le hicieron ser noticia en las últimas semanas.

El rockero argentino habló de su agitada y comentada salida de Twitter y aseguró que vive mejor "sin tener que leer la mierda que publica esa porción de la clase media".

"El rock no se inventó para agradar a nadie, al contrario. El rock existe para ofender, para robarte a la novia, para viajar en avión propio. Antes los músicos tenían su propio avión, ahora tienen Twitter", comentó Calamaro sobre las críticas que suscitó la entrada en su blog que explicaba su salida de la red social.

El autor del monumental disco "El Salmón" aseguró que prefiere comunicarse con su público mediante su música y que no tiene "ningún interés" en contactar con gente que no escucha sus discos ni va a sus conciertos porque no cree que tengan "nada que ver" con él.

"Me junto a hablar de música con gente a la que le gusta la música; me junto a hablar de política con gente a la que le gusta la política y me junto a hablar de toros con gente a la que le gustan los toros", zanjó el argentino.

Sus críticas a la prohibición de las corridas de toros en Cataluña desataron un debate en su perfil de Twitter en el que, según sus palabras, "los anticomunistas rabiosos" demostraron que "internet está lleno de infelices que insultan a cualquiera".

Calamaro dijo no comprender a los que se oponen a la fiesta taurina por defender al toro de lidia, "un animal salvaje, nacido para pelear, que sobrevive gracias a los ganaderos y toreros que se preocupan de que la raza sea buena y no se extinga".


Para dejar clara su postura, el cantante luce en su guitarra la silueta de un toro de Osborne, "que se convirtió en todo un símbolo" para él y sus músicos durante sus giras por España.


En unos días, Calamaro vuelve a España en una serie de conciertos para promocionar "On the Rock", un álbum en el que el rock se mezcla con flamenco, rap y ritmos latinos como los que ya experimentó cuando tocaba con el mítico grupo Los Rodríguez.


"Las canciones así como hispano latinas nos salían muy bien, pero porque las ensayábamos mucho. Nos costaban mucho, pero conseguimos temas como Sin documentos, con un sonido que no existía en el rock", afirmó Calamaro algo nostálgico.


Hace poco, un enlace a un vídeo de Youtube de hace casi 15 años le hizo darse cuenta de que Los Rodríguez resultaban "insultantemente buenos".


"Éramos jóvenes, éramos guapos, éramos amigos", recuerda Calamaro quien evitó a toda costa dar a entender que volvería con Los Rodríguez, aunque no descarta tocar de nuevo con ex líder de los Tequila Ariel Rot. "De vez en cuando un email los ayuda a mantener el contacto".


Calamaro encuentra a Rot "agridulce" y cree que "le hubiera gustado volver" quizá porque "a él le ha afectado más el paso del tiempo".



A finales de los noventa la banda se disolvió. Candy, José y Tito firmaron una gira de más de 100 conciertos junto a Fito, "el gran triunfador del rock de los últimos años", y Calamaro decidió seguir a sus compañeros en lugar de quedarse con Ariel.

"Yo nunca pienso mucho en el pasado, en cómo fue, ni tampoco hago demasiados planes para el futuro", dijo el argentino, quien confesó que, por primera vez en su vida tuvo que pensar en un futuro "más allá de la próxima noche" para elegir el colegio de su hija hace sólo unos meses.


El rockero saca también su lado familiar para hablar de su amigo e ídolo, Diego Armando Maradona, al que dedicó un tema en el que le describía como un hombre "con el don celestial de tratar muy bien al balón".

Tras la salida del "Pelusa" como seleccionador de Argentina, Calamaro cree que ahora tiene la oportunidad de "vivir tranquilo, comer 'asadito' y disfrutar de su nieto. El mes que viene cumple 50 años y está muy bien. Sólo le falta una chacrita -granja- para poder ir a caballo con sus yernos y que todo sea idílico".


Futbolero confeso, Calamaro no justificó la actuación de Maradona al frente del combinado "albiceleste", pero sí le defendió de las críticas al subrayar que dirigir un equipo internacional es una labor "muy ingrata" y que no perdió ni tres partidos antes de que "el mundo se le echara encima".

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Espontáneos y chupitos de tequila en el debut de Calamaro en Londres

El rockero Andrés Calamaro actuó hoy en Londres por primera vez en un concierto en el que los espontáneos que asaltaron el escenario y los chupitos de tequila que el cantante ofreció a sus seguidores compartieron protagonismo con las canciones del argentino.

Lo más nuevo, los grandes éxitos y los coqueteos con la música anglosajona del ex líder de Los Rodríguez tuvieron cabida en un concierto que comenzó con t
res temas que en seguida animaron a los casi 1.500 espectadores que se habían congregado en la sala Troxy del este de Londres.

Los divinos
, tema de apertura de su último disco, "On the rock", Jumping Jack Flash, de los Rolling Stones, y El salmón resonaron con fuerza para dar paso a más de dos horas de concierto que recordaron a los asistentes por qué el nombre de Andrés Calamaro figura desde hace treinta años entre los grandes del rock and roll.


La mezcla de estilos de su último disco se difuminó sobre el escenario, donde sólo un tango y una ranchera interrumpieron los sonidos rockeros de los músicos del argentino, una banda forjada en los directos capitaneada por Candy Caramelo y flanqueada por el batería José "Niño" Bruno y el guitarra Diego García.

Hace ya diez años que Calamaro revolucionó el panorama musical español con su disco "El Salmón", una obra monumental, ejemplo de libertad creativa, con más de cien canciones repartidas en cinco CDs.

Sin embargo, el cantante y compositor sigue hoy tan de moda como entonces a juzgar por el entusiasmo de la colonia de españoles y latinoamericanos que viven en Londres que se animaron a ver a Calamaro en directo y que aprovecharon cada pausa entre canciones para corear el nombre del artista.

Con Comida china dio comienzo la parte melódica de la actuación y, con ella, la nostalgia, los chupitos de tequila y los brindis.


"Brindemos en nombre de la Gran Bretaña, de la Commonwealth, pero envueltos simbólicamente en una bandera de España, de Venezuela, de Colombia, de Argentina... porque Londontown es la capital del rock, pero todos saben que el público caliente está en Latinoamérica", brindó Calamaro sin poder ocultar su nostalgia por las "parrillas argentinas".

La silueta de un toro Osborne presidiendo su guitarra, un peluche de un calamar junto al micrófono y una camiseta de la selección argentina con el 10 de Diego Armando Maradona fueron los objetos fetiches de un Calamaro crecido que hasta se arrancó a tocar el piano.


"La última vez que estuve en Londres fui a un concierto de Bob Dylan y me compré un pedal Colorsound Pantera Rosa para la guitarra. Esta mañana he ido a comprar otro para poder hacer 'wauwauwau' en el concierto", explicó Calamaro, que en más de una canción tiró de pedal para dejar volar el sonido de la guitarra.


En la recta final del concierto el entusiasmo de los espectadores fue tal que empezaron a subir espontáneos al escenario con objetivos variopintos.

Conseguir un autógrafo, hacerse una foto en pleno concierto con el autor de Alta suciedad, bailar junto a los guitarristas... Calamaro se lo consintió todo hasta que en la última canción, Flaca, uno de los espontáneos se puso a cantar en su micrófono.


El personal de seguridad de la sala intervino entonces para que el concierto pudiera concluir sin mayor incidente.

San Sebastián, Barcelona, Barakaldo, Madrid y Vigo son los próximos destinos de una gira que llevará a Calamaro de vuelta a Argentina y Uruguay a finales de septiembre.