La industria aeroespacial de México es un sector "prioritario" para el Gobierno del país tal y como se puso de manifiesto hoy en la Feria Aeronáutica de Farnborough con la firma de dos acuerdos para impulsar la inversión extranjera.
Con el objetivo de fomentar las relaciones comerciales entre los inversores británicos y los fabricantes mexicanos, la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) y la Asociación Aeroespacial de Defensa y Seguridad del Reino Unido (ADS) firmaron un convenio de colaboración para promover la cooperación e impulsar el comercio y la inversión.
El presidente de ADS, Ian Godden, comentó que "México ha demostrado que está verdaderamente comprometido con el sector aeroespacial".
Por su parte, el director general de FEMIA, Carlos Bello, destacó que este tipo de convenios contribuyen a que llegue a México "la alta tecnología procedente de Europa", lo que, a su juicio, contribuirá a que la mano de obra "sea cada vez más competitiva" y las fábricas "cada vez más productivas".
Para ello, FEMIA firmó el martes un convenio con el Grupo Aeroespacial Flamenco (FLAG) de Bélgica, con el objetivo de promover el intercambio de información e ingenieros en un momento en el que el sector demanda más personal de alta cualificación.
Con la firma de estos dos acuerdos, México consolidó su presencia en la industria aeroespacial en el prestigioso "Farnborough Air Show", que celebró su tercera jornada en el aeródromo del mismo nombre, a unos cincuenta kilómetros al sur de Londres.
El embajador de México en el Reino Unido, Eduardo Medina Mora, explicó que para el Gobierno mexicano resulta "prioritario atraer inversión privada al sector aeroespacial del país".
Según Medina, además de "tener la necesidad de crear puestos de trabajo", México busca dar un paso más allá y generar "empleo cualificado", por lo que está utilizando la industria aeroespacial, "en la que la calidad y la seguridad son tan importantes para conseguir las certificaciones internacionales".
Los inversores encuentran en México un lugar propicio para el establecimiento de fábricas debido a su cercanía con Estados Unidos -primer consumidor del mundo de productos aeroespaciales- y a los tratados comerciales que facilitan los intercambios entre los dos países vecinos y que abaratan el precio final del producto.
En el marco de Farnborough se ha presentado además la Agencia Espacial Mexicana, organismo que fomentará todo lo relacionado con la investigación y la exploración del espacio exterior.
Sin embargo, el director general de FEMIA advirtió que el objetivo de México no es "llevar astronautas al espacio" ni "crear un avión 100 por cien mexicano", sino especializarse en la producción de aquellos componentes en los que el país ha demostrado ser más competitivo, como los tableros electrónicos.
En la actualidad, la industria aeroespacial de México cuenta con más de 200 empresas -la mayor parte ubicadas en Sonora, Baja California, Nuevo León, Chihuahua y Querétaro- que emplean a más de 27.000 trabajadores y, según la FEMIA, se espera que el sector experimente un crecimiento del 14 por ciento tan solo en el próximo año.
El "Farnborough Air Show", que se celebra cada dos años y que suma ya 47 ediciones, es una de las grandes citas de la industria de la aviación que, una vez más, contó con Airbus y Boeing como protagonistas de ventas millonarias.
Con el objetivo de fomentar las relaciones comerciales entre los inversores británicos y los fabricantes mexicanos, la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) y la Asociación Aeroespacial de Defensa y Seguridad del Reino Unido (ADS) firmaron un convenio de colaboración para promover la cooperación e impulsar el comercio y la inversión.
El presidente de ADS, Ian Godden, comentó que "México ha demostrado que está verdaderamente comprometido con el sector aeroespacial".
Por su parte, el director general de FEMIA, Carlos Bello, destacó que este tipo de convenios contribuyen a que llegue a México "la alta tecnología procedente de Europa", lo que, a su juicio, contribuirá a que la mano de obra "sea cada vez más competitiva" y las fábricas "cada vez más productivas".
Para ello, FEMIA firmó el martes un convenio con el Grupo Aeroespacial Flamenco (FLAG) de Bélgica, con el objetivo de promover el intercambio de información e ingenieros en un momento en el que el sector demanda más personal de alta cualificación.
Con la firma de estos dos acuerdos, México consolidó su presencia en la industria aeroespacial en el prestigioso "Farnborough Air Show", que celebró su tercera jornada en el aeródromo del mismo nombre, a unos cincuenta kilómetros al sur de Londres.
El embajador de México en el Reino Unido, Eduardo Medina Mora, explicó que para el Gobierno mexicano resulta "prioritario atraer inversión privada al sector aeroespacial del país".
Según Medina, además de "tener la necesidad de crear puestos de trabajo", México busca dar un paso más allá y generar "empleo cualificado", por lo que está utilizando la industria aeroespacial, "en la que la calidad y la seguridad son tan importantes para conseguir las certificaciones internacionales".
Los inversores encuentran en México un lugar propicio para el establecimiento de fábricas debido a su cercanía con Estados Unidos -primer consumidor del mundo de productos aeroespaciales- y a los tratados comerciales que facilitan los intercambios entre los dos países vecinos y que abaratan el precio final del producto.
En el marco de Farnborough se ha presentado además la Agencia Espacial Mexicana, organismo que fomentará todo lo relacionado con la investigación y la exploración del espacio exterior.
Sin embargo, el director general de FEMIA advirtió que el objetivo de México no es "llevar astronautas al espacio" ni "crear un avión 100 por cien mexicano", sino especializarse en la producción de aquellos componentes en los que el país ha demostrado ser más competitivo, como los tableros electrónicos.
En la actualidad, la industria aeroespacial de México cuenta con más de 200 empresas -la mayor parte ubicadas en Sonora, Baja California, Nuevo León, Chihuahua y Querétaro- que emplean a más de 27.000 trabajadores y, según la FEMIA, se espera que el sector experimente un crecimiento del 14 por ciento tan solo en el próximo año.
El "Farnborough Air Show", que se celebra cada dos años y que suma ya 47 ediciones, es una de las grandes citas de la industria de la aviación que, una vez más, contó con Airbus y Boeing como protagonistas de ventas millonarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario