Hasta el próximo día 7, las más de 60.000 personas que los organizadores esperan que visiten en Londres el festival podrán comprobar que la ale, nombre que recibe la cerveza de fermentación alta, está más de moda que nunca.
Desde que en 1972 surgiera la "Campaña a favor de la ale auténtica" (CAMRA), el número de empresas cerveceras que la producen ha pasado de la media docena que embotellaban sus cervezas por aquel entonces al casi medio millar que participan en esta edición del festival que se celebra estos días en el centro Earls Court.
La CAMRA ha conseguido que la cerveza sea cada vez más solicitada por los consumidores que ahora no tienen problemas para encontrarla en muchos pubs de todo el país con la particularidad de que, en cada zona del Reino Unido, la ale sabe distinta debido a las diferentes características del agua con que se produce.
En su origen, la CAMRA se marcó como objetivo diferenciar la ale de la "ale auténtica", producida artesanalmente con una fermentación que tiene lugar en la superficie del líquido, al contrario que en el caso de la lager, el tipo de cerveza más popular, de color más claro y sabor más suave que la ale tras un proceso de fermentación que tiene lugar al fondo del barril.
Doroh Macey, miembro de CAMRA desde la década de 1970, explicó que el objetivo actual de la organización es "conseguir que sigan surgiendo productores locales que mantengan la tradición sin incrementar el precio".
Según Macey, la ale ha dejado de ser "cosa de viejos" y ahora "está de moda entre los jóvenes, que prefieren ir probando distintos sabores a beber siempre la misma cerveza".
Casi medio millar de cervezas distintas para degustar en tan sólo seis días. GBBF.
Prueba de que la ale está de moda, es que son muchos los jóvenes que se han animado a asistir estos días al Festival de la Cerveza, como Hayley Pye, una veinteañera de North Folk -al este de Inglaterra- que afirma que bebe ale "porque es la cerveza típica del país" y se siente "orgullosa de ella".
"Todos mis amigos la beben y yo estoy poniendo de mi parte para que deje de ser sólo cosa de hombres con barriga: las chicas también podemos conseguir tener tripa cervecera", explicó entre risas.
Para popularizar la cerveza entre las mujeres, el Festival ha organizado en esta edición un tour para que las féminas puedan degustar distintos tipos de cerveza acompañadas de una explicación de lo que están bebiendo.
La popularidad de la ale rompe fronteras, por lo que, además de acoger cervezas invitadas procedentes de Alemania, Bélgica, Estados Unidos o Sri Lanka, el festival ha recibido la visita de muchos no británicos que han probado su primera bebida de fermentación alta en esta fiesta de la cerveza.
Fue el caso de un grupo de taiwaneses que no dudaron en reconocer que aún no habían bebido lo suficiente para afirmar que les gustaba.
Como novedades, en esta edición se ha celebrado un "maratón de twitter" en el que en un intervalo de cuatro horas, los participantes van probando distintos tipos de cerveza y publicando sus impresiones a través de esta página de microblogging.
Además, los celíacos, los vegetarianos y los amantes de los alimentos orgánicos cuentan con puestos de comida y bebida que se ajusta a sus necesidades.
Nelson, Scott, y Wellington son algunos de los "héroes" británicos que este año han dado nombre a las barras del festival que celebra en unos días su tradicional "Jueves del Sombrero", una jornada en la que los asistentes ataviados con los tocados más originales son premiados con una cerveza gratis.
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