"No es una idea original, es una idea cojonuda", sentencia el vocalista de la banda, Deu Txakartegi, al explicar cómo se siente a punto de actuar, por primera vez, en un barco.
Casi 1.500 personas habían solicitado entradas para la actuación, pero solo unas 300 pudieron disfrutar del concierto presentación del primer álbum del grupo editado en el Reino Unido y titulado, como la banda, "We Are Standard".
Su candidatura en la categoría de mejor grupo del continente en la pasada edición de los MTV Europe Music Awards, la plataforma My Space y festivales de verano como el FIB, ya les habían dado a conocer fuera de España.
Sin embargo, aún no habían tocado en Londres, la ciudad en la que entre 2007 y 2008 pasaron unos ochos meses para grabar "We Are Standard".
"Al principio, cuando vas a actuar ante una audiencia anglófona cantando en inglés impone porque dices 'van a pensar que soy bobo'. Pero ya hemos tocado mucho fuera y la respuesta es igual o mejor que en España", explicó Txakartegi.
Txakartegi, Jon Aguirrezabalaga, Javi Leta, D.W.Farringdon y Juan Escribano tienen conciertos programados para todo el verano, están trabajando en su tercer álbum de estudio y, en unos meses, lanzarán un disco con remezclas de temas como "Don't give up", por lo que no dudan en afirmar que la clave de su éxito es el trabajo.
"No somos genios, lo único que nos queda es el trabajo, es la única manera que sabemos hacerlo", confesó Txakartegi, quien afirmó que ahora tienen como objetivo llegar a México, donde otros grupos "indie" españoles como Delorean y La Habitación Roja ya están triunfando.
Desde que la banda se formó en 2002, los miembros de We Are Standard han tenido tiempo de acostumbrarse al ritmo de trabajo frenético que supone compatibilizar las giras con la preparación de nuevas canciones.
De momento, afirman no estar afectados por la crisis discográfica y creen que, aunque la piratería ha puesto en jaque las ventas de discos, internet también tiene "sus cosas buenas" para los grupos, que ahora pueden estar en contacto con la gente, darse a conocer o compartir tu música de forma directa mucho más fácilmente.
"La industria tiene que llegar a un equilibrio y amoldarse a la situación y llegará un punto en que funcione, pese a Internet", sostuvo Txakartegi.
Aunque las ventas de discos hayan caído debido a la piratería, los miembros de We Are Standard dicen que, como contrapartida, "ahora hay más conciertos que nunca".
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