miércoles, 11 de febrero de 2009

Post inaugural para hablar de todo un poco

Como muchos ya sabéis, mi nombre es Carmen de Águeda, estudio Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y actualmente estoy realizando mis prácticas en la Agencia Efe.

Pese a que llevo ya casi dos años trabajando en diferentes medios donde he podido desarrollar, en mayor o menor medida, mis cualidades como periodista, considero que no me vendría mal tener la obligación, al margen de mi trabajo, de buscar informaciones, elaborarlas y publicarlas, para tratar de completar mi formación.

Por ello, he puesto en marcha este blog, con la esperanza de mantener cierta constancia a la hora de cuidar sus contenidos y actualizarlo.

En este primer post quiero hacer una mención especial a Sanzante, un usuario de la red social para el intercambio de fotografías Flickr, en cuya galería he encontrado un perfil de la ciudad de Madrid que me ha servido como encabezamiendo para el diseño del blog. Desde aquí, mi enhorabuena por sus instantáneas y mi agradecimiento por compartirlas.

Instantánea de una cámara de fotos de la marca soviética LOMO en el aeropuerto de Bruselas. SANZANTE.

Mucho y mal se está hablando estos días de las redes sociales como Tuenti, a la que se responsabiliza el circo mediático que se ha formado en torno a la muerte de la adolescente sevillana Marta del Castillo y de Facebook, que ha tenido que renunciar a su "licencia perpetua y mundial" sobre los contenidos alojados en su red, incluso después de haber dado de baja un perfil.

Sin embargo, como todo, las redes sociales tienen sus cosas buenas y malas. Sin ir más lejos, Flickr es un espacio de gran utilidad para mostrar galerías de imágenes y compartirlas con otros usuarios, pero también ha sido acusada de llevar a cabo cierta censura al banear el perfil de un fotógrafo que mostraba desnudos en sus instantáneas.

Peor, en mi opnión, es la censura a la que están sometidos los usuarios de Fotolog, donde se llegan incluso a censurar imágenes por el simple hecho de que se lean en ellas palabras como "mierda". Una cosa es velar porque tu web no aloje contenidos poco apropiados y otra muy distinta es la censura con un afán moralista que poco tiene que ver con la realidad de la sociedad de nuestros días.

No hay comentarios: