domingo, 21 de junio de 2009

Mil fotógrafos dispuestos a "descubrir Madrid" con sus objetivos

El tema elegido fue "descubrir Madrid"; el recorrido, de Plaza de Castilla a la Plaza del Ángel; el premio, una cámara de fotos, y los propósitos para participar en el PHoto Maratón, que se celebró el viernes en Madrid, casi tantos como corredores.

Buscaban desempolvar sus cámaras, encontrar una excusa para quedar con los amigos, pasar un rato divertido, ganar, hacer algo en familia o, simplemente, disfrutar de su afición favorita: la fotografía.

Pero todos tenían algo en común: desde las 16.30 horas se acercaron a la Fundación Canal en Plaza de Castilla para recoger sus dorsales y esperar en el césped, sol o sombra según el rato, a que a las 18.00 horas se anunciara el tema del concurso.

El grupo más llamativo lo componían una decena de jubilados que, al pie de los altavoces, bailaban la música que les echaran mientras esperaban para participar en el maratón por tercer año consecutivo.

Muy cerca de ellos, como contrapunto, Giannella y Jeralyn, dos niñas latinoamericanas de 12 años, tímidas y sin saber muy bien que hacer, reconocían que era la primera vez que participaban en algo así.

Giannella y Jeralyn ponen sus cámaras a punto antes de la carrera. phe.es

Las cámaras apuntaban a todas partes y costaba moverse sin interponerse en el camino de algún objetivo: todos querían comenzar a hacer fotos, probar la luz y demostrar que, pese al calor, tenían muchas ganas de empezar.

Aficionados y profesionales, de distintas procedencias -españoles, austríacos, colombianos, guatemaltecos y hasta tres chicas de Toledo- y con edades comprendidas entre los 4 años y los setentaitantos, se pusieron en marcha cuando se anunció el tema: "descubriendo Madrid".

Un grupo de "canonistas" -defensores a ultranza de las cámaras marca Canon- que se llamaban a sí mismos "el comando piruleta", lo tuvieron claro desde el principio.

"Nos vamos a ir a la Cibeles y nos vamos a desnudar, con que haga uno la foto vale. Vamos a enseñar lo más oculto de Madrid. Ojo, que vestidos perdemos", decían entre risas mientras reconocían que el maratón es sólo una excusa para irse a beber cervezas.

Sin embargo, tardaron en abandonar la salida porque tenían que discutir qué recorrido iban a seguir para realizar sus creaciones sobre un tema que para unos era "rebuscado" y, para otros, "demasiado general".

Tony, Tomás y Brenda no estaban muy seguros de qué foto hacer y decidieron caminar por la Castellana para dejar que la propia ciudad les trajera la inspiración.

En el camino encontraron numerosos motivos para fotografiar: un subsahariano que vendía la farola, la Torre Picasso, los coches de Photo España, otros fotógrafos que concursaban..., pero la mejor oportunidad la encontraron a la altura de Ríos Rosas.

Un hombre orinaba de espaldas a los corredores, de frente a una terraza de verano y con una botella de vino a sus pies: habían encontrado la cara oculta y espontánea de Madrid.

Los corredores tuvieron hasta las 22.30 horas para entregar sus fotos en la Plaza del Ángel y seleccionar la que querían que se proyectara en la Plaza de Santa.

Allí, a medianoche, se conoció el nombre de los ganadores: Juan de Benito Alonso, Gianni de Gregorio y Gloria Campillo.

La foto de Juan Benito de Alonso, galardonada con el primer premio. phe.es

Éste fue el colofón de la Noche de la Fotografía que, enmarcada en el festival PHotoEspaña, contó con concursos, visitas guiadas a museos y actividades callejeras que salpicaron Madrid de flashes e instantáneas durante toda la tarde y noche del viernes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Estas buscando formas de ganar dinero[/b]
Nosotros hemos hallado la mejor guia en internet de como ganar dinero desde casa. Como nos ha sido de interes para nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son unicamente metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar-dinero-ya.com[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]