jueves, 4 de marzo de 2010

Trío de damas en "Alicia en el País de las Maravillas"

Helena Bonham Carter, Anne Hathaway y Mia Wasikowska componen el trío de damas de "Alicia en el país de las maravillas", donde la Alicia de Tim Burton es una joven rebelde que lucha por mantener su independencia.

Trece años después de su primera visita, Alicia llega a Wonderland huyendo de un matrimonio de conveniencia para comprobar que el país de las maravillas siempre fue, en realidad, "Underland", un "inframundo" decadente en el que todos están rematadamente locos.

Helena Bonham Carter da vida a la despótica monarca de este universo paralelo, la Reina Roja, que, según explicó la actriz, "está enfadada porque tiene una cabeza enorme y por eso no para de pedir que le corten la cabeza a la gente. No puede dejar de hablar, no tiene empatía y es realmente explosiva y egoísta".

Pese a todo, Bonham Carter, pareja de Burton y pieza indiscutible en su filmografía desde que coincidieran en "El planeta de los simios" (2001), se mostró satisfecha de haber encarnado a la Reina Roja.

"Cuando actúas no puedes juzgar al personaje, sino que tienes que mirar las cosas desde su punto de vista. La Reina Roja no es la mala, es la herida, la enferma, por eso me resultó tan interesante interpretarla", afirmó la actriz.

Bonham Carter, que será la reina Isabel en "The King's Speech", de Tom Hooper, dijo además que le "encantaron" los cambios generados digitalmente en su imagen, ya que con este tipo de tecnologías, que consiguieron duplicar el tamaño de su cabeza, "se salvan las limitaciones de la apariencia física".

"Cuando actúas te imaginas con una apariencia completamente diferente a la que tienes, así que cuando ves la película siempre es decepcionante porque sigues siendo tú por muy bien que actúes. En este caso mi imagen es otra y la verdad es que resulta un alivio", confesó.

La hermana en la ficción de Bonham Carter es Anne Hathaway, la Reina Blanca, que añade a la caracterización de su personaje,a resultado de largas sesiones de maquillaje y peluquería, una peculiar forma de expresarse a través del movimiento de sus brazos y una manera de andar que da la sensación de que va levitando.

"Tim me ayudó mucho al principio, me dijo que la Reina Blanca no tenía por qué ser buena necesariamente, sino que estaba tan loca como todos los demás", confesó Hathaway.

Después de trabajar con Burton, del que dijo que es uno de sus héroes cinematográficos, ahora aspira a rodar algún día con directores como Martin Scorsese, Lars von Trier, Katherine Bigelow y James Cameron, porque también quiere tener su "propio avatar".

Completa el trío de actrices femeninas de la cinta la australo-polaca de 19 años Mia Wasikowska que, aunque hasta ahora era prácticamente una desconocida, no se dejó intimidar por la idea de tener que dar vida a un personaje que tenía que ser tan reconocible como Alicia y a la vez tan diferente como para convertirse en la digna protagonista de una película de Burton.

"Al principio estaba muy nerviosa, pero todos me hicieron sentir cómoda durante el rodaje y fue genial ver cómo Johnny Depp y Tim Burton se complementan", reconoció la actriz.

Para preparar su papel, Wasikowska, que espera "poder seguir participando en proyectos tan interesantes como éste", releyó los libros de Lewis Carroll intentando verse a sí misma como Alicia.

El resultado del trabajo de este elenco de actrices es una película en la que, tal y como diría Alicia, Burton demuestra una vez más que "es capaz de imaginarse seis cosas imposibles antes de la hora del desayuno".

No hay comentarios: