jueves, 12 de agosto de 2010

Una celda en Londres recuerda el destino de una británica condenada a muerte en EEUU

Una pequeña celda situada en el centro de Londres, cerca de la plaza de Trafalgar, recuerda hoy a los británicos que una de sus compatriotas, Linda Carty, permanece en el corredor de la muerte de Texas a la espera de ser ejecutada.
La organización pro derechos humanos Reprieve ha sido la impulsora de esta iniciativa que ha congregado a un centenar de personas en apoyo a Carty, entre ellas, la actriz Anna Chancellor (Cuatro bodas y un funeral).
Chancellor leyó, junto a la escritora Margaret Busby, una carta escrita por Carty, ex profesora de 51 años, en la que afirma que no es abogada, actriz de Hollywood ni una persona preparada para hablar en público, "pero tampoco una asesina".
En la carta, Carty se confiesa "muy asustada" y reconoce que sus palabras "no son suficientes para convencer a nadie de su inocencia", por lo que lo único que pide es "un juicio justo".
El Tribunal Supremo de los Estados Unidos le denegó hace unos meses la última apelación tras un proceso judicial que comenzó en 2001 después de que la británica fuera formalmente acusada de ordenar el asesinato de Joana Rodriguez.
Sin embargo, según denuncia Reprieve, las autoridades estadounidenses no informaron del arresto de Carty a las británicas, por lo que no contó con ayuda consular, y el abogado que se encargó de su defensa, al que la organización califica de "incompetente", habló con ella para preparar el juicio sólo durante 15 minutos.

Desde hace un año, la abogada Sophie Walker se ha hecho cargo del caso, aunque, tras la decisión del Supremo de EEUU, reconoce que "la única esperanza para salvar su vida es la petición de clemencia al gobernador de Texas".
"La petición de clemencia es un proceso político, por eso es tan importante el apoyo de los ciudadanos, para convencer al gobernador de Texas de que salve la vida de Carty", explicó Walker.
Según la abogada, pese a la gravedad de su situación, Carty "es un ejemplo de fe y fortaleza. Pasa 23 horas al día en una celda tan pequeña como la que se ha instalado aquí y tiene mucho tiempo para pensar y para alimentar su fe".
Con el nombre de "Sala de espera de la muerte" Reprieve ha instalado esta celda para concienciar al público británico de la urgencia y gravedad de la situación de Carty, a la que pueden escribir cartas de apoyo y enviar firmas en contra de la condena.

No hay comentarios: