miércoles, 9 de septiembre de 2009

El teatro del absurdo y el drama se combinan en "Hombres de Shakespeare"

La compañía catalana Dei Furbi ha elegido un total de quince fragmentos de la producción shakeasperiana para crear "Hombres de Shakespeare", una puesta en escena en clave de humor de la obra del dramaturgo británico que estará en el Círculo de Bellas Artes hasta el próximo domingo.

Las situaciones más dramáticas y humanas de la obra de Shakespeare, en clave de humor absurdo y cómico, componen este montaje en el que baile, canto, mímica, juegos de palabras y hasta esgrima son utilizados como recursos expresivos por la directora de la representación, Gemma Beltrán.

Beltrán ha explicado hoy durante la presentación del espectáculo que la obra se ha ido "afinando, como un reloj suizo", según las reacciones del público y las improvisaciones que en los ensayos han ido enriqueciendo este montaje, creado "como espectáculo completo en el que los actores usan todos los elementos para dar vida al texto".

Óscar Bosch, Robert González y Toni Vinyals, en alternancia con Marc Vilavella, homenajean a los cómicos de la época de Shakespeare, que encarnaban indistintamente a hombres o mujeres, cambiando de género y desdoblando su personalidad según las exigencias del personaje.



Los enamorados de "Sueño de una noche de verano", los monarcas Enrique IV, V, VIII y Ricardo II, los montescos y capuletos enfrentados en "Romeo y Julieta", Calibán, Otelo y Macbeth son sólo algunos de los personajes que aparecen y se transforman sobre el escenario.

Los fragmentos escogidos, según Beltrán, hablan sobre el teatro, sobre la realidad y la ficción, y ponen de manifiesto que "no hace falta ser un gran erudito para disfrutar de la obra de Shakespeare".

El texto se complementa con la música en vivo de los violonchelos de Nerea de Miguel, Romain Boyer, Sara Guri y María Bou, en alternancia, que se convierten "en una voz más que siempre aparece, como los elementos mágicos de Shakespeare, y que los actores escuchan, pero no ven", ha aclarado Beltrán.

El vestuario de Ramón Ivars es otro de los protagonistas de este montaje que, después de su gira por Cataluña, ha sido traducido al castellano para las representaciones que tendrán lugar en el teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes desde hoy hasta el domingo.

La puesta en escena, que se desarrolla con la única ornamentación de una vía de tren que representa el final de un camino, transcurre a lo largo de poco más de una hora en la que lo grotesco y lo cómico se funden para mostrar "el mundo como un circo", ha afirmado Beltrán.

No hay comentarios: