jueves, 17 de septiembre de 2009

Una muestra aúna arte y camuflaje como engaño para desenmascarar al sistema

Una treintena de artistas de catorce países han utilizado el camuflaje como elemento expresivo para sacar a la luz la verdad que a veces oculta el sistema, en una exposición que podrá visitarse hasta el próximo 1 de noviembre en la Casa Encendida.

"Camuflajes" incluye obras en distintos soportes -pintura, objetos, vídeos y fotos- que "componen un discurso que se va hilando", hasta completar un recorrido circular, ha explicado hoy uno de los comisarios de la muestra, Pedro Pizarro.

Maite Méndez, también comisaria, ha señalado en la presentación de la exposición que "arte y camuflaje quizá sean la misma cosa, porque el camuflaje se basa en el engaño visual y, si alguien sabe de eso, son los artistas".

La estrategia del camuflaje, según Méndez, se ha utilizado a lo largo de toda la historia del arte, aunque fue con el cubismo y con artistas de la cultura pop como Andy Warhol cuando comenzó a generalizarse como recurso.


El recorrido comienza con obras que abordan la realidad que a veces inventan los medios de comunicación y la publicidad, como el vídeo de Rogelio López Cuenca, que ha insertado poemas y mensajes como "Porque tú eres tú" a modo de cortinillas entre anuncios que publicitan productos basados en la imagen.

Sonia La Mur, "atrapada en la red" física y alegóricamente, es la recreación ficticia de una mujer idealizada que da paso a la segunda parte de la exposición: las identidades que no existen y que se van construyendo para adaptarse a diferentes entornos.

"El camuflaje consiste en ponerse en el lugar de otro, te haces pasar por él", ha explicado Méndez ante la obra del artista japonés Yasumasa Morimura, que escenifica imágenes que forman parte del imaginario colectivo del siglo XX, como el asesinato de Lee Harvey Oswald, interpretando él mismo a todos los protagonistas de la instantánea.

El mundo del arte también es objeto de reflexión. Carlos Miranda se apropia de las obras del resto de participantes de la muestra a través del personaje de Polaroid Star, una crítica de arte y comisaria de exposiciones que hace suyas las producciones de otros gracias a su cámara. "Es como mi alter ego", reconoce Méndez.

La comisaria ha defendido el sentido del humor y la ironía para trasladar un mensaje crítico con el sistema y con el ámbito político.

Una de las obras de la serie "Bunkers", de Leo Frabrizio. La Casa Encendida

Así, el camuflaje militar se transforma en danza y en un sillón de masaje con la obra de Juan Luis Moraza, y Leo Fabrizio retrata los búnkers mimetizados con el paisaje en Suiza, considerado uno de los países menos belicistas del mundo.

El camuflaje llega hasta el paisaje urbano con las cámaras de vigilancia que salpican las ciudades y obligan al transeúnte a escamotear su presencia para pasar inadvertido, tema empleado por Desirée Palmer, frente a la serie de fotografías "Crossing", de Maider López, con instantáneas casuales de personas que pasan por un edificio cuya fachada tiene el mismo color que su ropa.

Alfredo Jaar, Liu Bolin y Joan Fontcuberta, que fantasea con transformar "El hombre de la mano en el pecho" de El Greco, son sólo algunos de los artistas que han tratado el engaño visual en algún momento de su producción y han prestado obras a esta reflexión sobre la sociedad contemporánea que constituye "Camuflajes".


"El hombre de la mano en el pecho" de Joan Fontcuberta. La Casa Encendida

1 comentario:

Anónimo dijo...

[URL=http://www.wallpaperhungama.in/details.php?image_id=13415][IMG]http://www.wallpaperhungama.in/data/thumbnails/117/Minissha Lamba-91.jpg[/IMG][/URL]

[URL=http://www.wallpaperhungama.in/details.php?image_id=13240][IMG]http://www.wallpaperhungama.in/data/thumbnails/117/Minissha Lamba-90.jpg[/IMG][/URL]

[URL=http://www.wallpaperhungama.in/details.php?image_id=13236][IMG]http://www.wallpaperhungama.in/data/thumbnails/117/Minissha Lamba-87.jpg[/IMG][/URL]

[URL=http://www.wallpaperhungama.in/details.php?image_id=13234][IMG]http://www.wallpaperhungama.in/data/thumbnails/117/Minissha Lamba-85.jpg[/IMG][/URL]


[url=http://www.wallpaperhungama.in/cat-Minissha-Lamba-117.htm][b]Minissha Lamba Hot Wallpapers[/b][/url]

Photo gallery at WallpaperHungama.in is dedicated to Minissha Lamba Pictures. Click on the thumbnails on enlarged Minissha Lamba pictures, intimate photographs and absolute photos. Also constraint discernible other Pictures Gallery through despite Squeaky property and Superior Resolution appearance scans, movie captures, moving picture promos, wallpapers, hollywood & bollywood pictures, photos of actresses and celebrities