miércoles, 3 de febrero de 2010

Manifestación ante joyería Tiffany's en Londres en defensa de los bosquimanos


Miembros de la ONG Survival International se han manifestado hoy frente a la joyería Tiffany's de Londres, a la que acusan de complicidad con el Gobierno de Botsuana en su política de negar a los indígenas bosquimanos el acceso al agua. 

Según la ONG, a través de una fundación que lleva su nombre, Tiffany's financia pozos de agua en la Reserva Central del Kalahari para dar de beber a los animales y promocionar el turismo, mientras que a los bosquimanos se les prohíbe el acceso a los mismos. 

La directora de investigación de campo de Survival, Fiona Watson, ha explicado que los bosquimanos fueron expulsados de sus tierras ancestrales en el Kalahari por el Gobierno, pero que volvieron a la reserva en 2006 tras una sentencia del Tribunal Supremo de Botsuana que declaró inconstitucional su desalojo. 
Manifestantes a la entrada del establecimiento en Londres. Survival.

"Volvieron a su tierra, pero ahora se tienen que desplazar casi 500 kilómetros en busca de agua en una zona desértica y con dificultades para desplazarse porque apenas disponen de vehículos", ha afirmado. 

Watson ha lamentado que, mientras los bosquimanos pasan sed, las autoridades de Botsuana promocionan el turismo en la Reserva del Kalahari y ha denunciado que, pese a la escasez de agua, se ha construido una piscina en un complejo turístico de lujo. 

Los responsables de la ONG, que ha organizado protestas frente a las tiendas de la joyería en Londres, Berlín, París, Madrid y San Francisco (EEUU), buscan con estas movilizaciones que la joyería "asuma su responsabilidad" y deje de financiar unos pozos de agua prohibidos para los bosquimanos. 

Para Watson, "no tiene sentido" que Tiffany's financie proyectos encaminados a la protección de los animales "sin preocuparse de las personas que han cuidado a los animales y convivido con ellos durante cientos de años". 

La ONG ha aconsejado no viajar como turista a Botsuana mientras se sigan vulnerando los derechos humanos de los bosquimanos. 

Según Tiffany's, esta situación ya ha provocado la muerte por deshidratación de una indígena. 

No hay comentarios: