viernes, 29 de enero de 2010

Una antigua inclusa de Londres exhibe obras de Tracey Emin y Paula Rego

El Foundling Museum, una antigua inclusa que tuvo al compositor Händel y al pintor William Hogarth como benefactores, reconvertida en un museo dedicado a la infancia, acoge estos días obras de conocidos artistas como la británica Tracey Emin y la portuguesa Paula Rego.

Emin, conocida por una instalación consistente en su cama sin hacer, ha donado al museo tres pequeñas piezas de bronce -una manopla, un calcetín y un osito de peluche-, que ya mostró en la Bienal de Venecia de 2007 y que realizó inspirándose en objetos perdidos por niños.

La antigua inclusa con neones de Tracey Emin en la fachada. Foundling Museum.

Las piezas, colocadas en el exterior del museo, se complementan con prendas de ropa de bebé, que la artista ha ido coleccionando a lo largo de su vida, y con dibujos que Emin realizó durante su embarazo que acabó en aborto y que se exhiben en el interior del museo en contraste con las obras del siglo XVIII que forman parte de la colección permanente.

Más perturbadora resulta la instalación de Paula Rego, artista lusa establecida en Inglaterra. Titulada "Oratorio", es una especie de tríptico a modo de altar que, a través de impactantes imágenes, evoca violaciones, la soledad que sufren algunas mujeres en el momento del parto o la decisión de desprenderse del hijo recién nacido.

La obra cuenta además con figuras vestidas con los uniformes que llevaban los niños abandonados que acogió el centro hasta 1926.

Parte del "Oratorio" de Paula Rego. Foundling Museum.

La exposición se completa con las composiciones fotográficas de Mat Collishaw, que retrató a niños en las calles de la India sobre fondos extraídos de idílicas pinturas del siglo XVIII.

Este siglo está muy presente en el museo que alberga además una exposición permanente con obras donadas por artistas animados por el pintor William Hogarth, que consiguió así que el centro poseyera la primera colección de arte público.

El compositor alemán Georg Friedrich Händel también fue un destacado benefactor de la inclusa y compuso un himno que lleva el nombre de la inclusa -el "Foundling Hospital Anthem"- para el primer concierto que se celebró en este centro que en la actualidad alberga una sala dedicada al músico.

Gracias a las aportaciones de estos dos artistas, el museo exhibe una colección que va desde cuadros y esculturas del XVIII, hasta una colección de fotografías que retratan la vida de los niños en la institución hasta la década de los años 20 del pasado siglo.

Las creaciones de Rego, Emin y Collishaw se exhibirán hasta el 9 de mayo en este museo dedicado a la infancia que busca remover conciencias y acercar el arte a los más pequeños.

No hay comentarios: