martes, 19 de enero de 2010

Una artista angloespañola recrea sus e-mails en los escenarios del Barbican londinense

La artista angloespañola Úrsula Martínez firma e interpreta My stories, your emails, un espectáculo en el que hace repaso de los e-mails que recibió después de que alguien colgara en Internet, sin su permiso, un vídeo en el que ella aparecía desnuda durante un strip-tease burlesco.

Hace tres años, Úrsula protagonizaba en Nueva York un espectáculo de cabaret en el que hacía magia al tiempo que se desnudaba. "Cuando colgaron el vídeo, eliminaron el contexto, lo incluyeron en páginas eróticas y se perdió lo cómico y artístico del número", se lamenta Úrsula, quien confesa que, tras lo ocurrido, se sintió "vulnerable" durante meses.

"Perdí el control de mi espectáculo, de un número en el que yo me dirijo al público con mi actuación y que ahora se ha convertido en un mero desnudo", sostiene Úrsula, que cuenta que tardó meses en sobreponerse "a la ira" y comenzar a leer los numerosos e-mails que le enviaron algunas de las personas que vieron el vídeo en la red.

En este espectáculo Úrsula "quizá" vuelva a aparecer desnuda. Barbican

Como el vídeo se había publicado en páginas "inapropiadas", algunos de los e-mails que recibió Úrsula también eran "un tanto inapropiados".

Sin embargo, según la actriz, artista de cabaret y escritora, "también había material interesante y divertido", lo que la decidió a crear un espectáculo sobre lo ocurrido.

En My stories, your emails, Úrsula recrea, por un lado, experiencias personales, anécdotas y encuentros con desconocidos para introducir, en la segunda parte del espectáculo, algunos de los e-mails que recibió después de que su desnudo se colgara en Internet.

"Aunque seleccioné de forma instintiva los e-mails que iba a incluir en el espectáculo, ha sido necesario ordenarlos y darles ritmo para conseguir reacciones", explica la artista, de madre española y padre británico.

Úrsula no descarta la idea de volver a actuar en España -ya lo hizo en Barcelona, en 2005-, sin embargo, reconoce que, pese a su ascendencia, le cuesta crear espectáculos que se puedan traducir al español, ya que suele incluir números en los que juega con los acentos y habla de su infancia y sus vivencias "como inglesa".

My stories, your emails, una obra no apta para menores de dieciséis años, es una de las apuestas para esta temporada del centro Barbican, en el que Úrsula ya actuó con su trilogía autobiográfica Me Me Me!.

"Vivo de mis ideas, vivo la vida atenta, en busca de inspiración. Pero vivir de las ideas es una situación precaria, porque las ideas no se pueden forzar, aunque yo he tenido la suerte de que a mí nunca me han fallado", explica la actriz, quien se siente "afortunada" porque una institución "tan prestigiosa" como el Barbican confíe en sus ideas incluso antes de ver el resultado final.

Pese a lo arriesgado de sus propuestas de teatro alternativo, según Úrsula, sus historias acaban conectando con el público porque, al ser autobiográficas, "tratan temas universales", lo que ayuda a que los espectadores se sientan identificados "y no salgan indiferentes del teatro".

En My stories, your emails, Úrsula trata de mantener la comunicación con el público y de mostrarse "natural y espontánea", aunque, según reconoce, "es difícil ser completamente genuino cuando estás en una situación artificial, que has creado y ensayado".

Sobre si sale desnuda también en este espectáculo, la artista se muestra un tanto ambigua y dice que "a lo mejor sí", así que, quien quiera comprobarlo, tendrá que acercarse a ver su espectáculo del 2 al 13 de febrero en el centro cultural Barbican de Londres.

No hay comentarios: