miércoles, 26 de octubre de 2011

Koji Kondo, el compositor que creó música sinfónica en 8 bits de sonido

Cuando hace más de 25 años el japonés Koji Kondo se enfrentó a la complicada tarea de crear una banda sonora para el videojuego The Legend of Zelda contaba con un limitado número de sonidos que, sin embargo, han servido como base a las composiciones sinfónicas homenajeadas hoy en Londres.

"No tenía ni idea de que esto llegaría a ocurrir", ha contado a Kondo, horas antes de asistir al concierto homenaje que ha preparado Nintendo con motivo del 25 aniversario de la popular saga de videojuegos The Legend of Zelda.

Sin pretensiones épicas, Kondo, que es también responsable de la reconocida música de Super Mario Bros., compuso la música para Zelda "con el único objetivo de que acompañara al juego y resultara agradable a los jugadores".

La diferencia entre la música en 8 bits que sonaba en las primeras versiones del juego y la interpretada por la orquesta sinfónica "PLAY! A Video Game Symphony" es abismal, tal y como reconoce el propio Kondo para quien la música sintética "puede sonar plana, neutral", comparada por la interpretada en directo.

"Escuchar la misma música interpretada por una docena de personas genera una sensación muy poderosa, puedes sentir el alma de las canciones", ha expresado Kondo, quien reconoce que las influencias de su obra son muy eclécticas y van desde The Beatles, a quienes dice admirar, hasta la ópera Carmen de Bizet, pasando por el flamenco y la obra del violonchelista español Pablo Casals.

Los avances técnicos permiten hoy introducir en los juegos incluso grabaciones de música real, sin embargo, para Kondo, el trabajo sigue siendo el mismo: "encontrar la melodía correcta para cada situación del juego y aportar entusiasmo a las acciones del jugador".

Un CD con las composiciones de Kondo en clave sinfónica acompañarán el próximo lanzamiento de The Legend of Zelda: Skyward Sword, a la venta el 18 de noviembre, un juego que llega en este año de aniversario con un viaje a los orígenes de la "espada maestra" que con los años convertirá al pequeño Link en Héroe del Tiempo.
Imagen del juego The Legend of Zelda: Skyward Sword. Nintendo.

Eiji Aonuma, director de desarrollo de los juegos Zelda, ha adelantado algunas de las novedades de esta nueva entrega de la que tan solo se ha desvelado que se tratará de una "precuela" de la historia que se relata en Ocarina of Time.

La clave de esta propuesta estará en la jugabilidad gracias a las novedades que aporta el mando Wii Motion Plus, que hará del uso de la espada "un auténtico rompecabezas" a resolver porque "será necesario balancear la espada de una manera diferente para batir a cada enemigo".

"Los juegos de Zelda siempre han propuesto a los usuarios que vayan descubriendo nuevos mundos y, en esta ocasión, introducimos una diferencia: los mundos que ya hayan explorado cambiarán de una visita a otra lo que añade mucha diversión", ha relatado Aonuma.

Para la creación de cada nueva entrega de la franquicia Aonuma consulta las opiniones de los jugadores, pero "absolutamente nunca" se limita a hacer aquello que le proponen porque "la clave está en tratar de sorprenderse con algo nuevo inesperado cada vez".

No hay comentarios: