Cuando hace más de 25 años el japonés Koji Kondo se enfrentó a la complicada
tarea de crear una banda sonora para el videojuego The Legend of Zelda contaba
con un limitado número de sonidos que, sin embargo, han servido como base a las
composiciones sinfónicas homenajeadas hoy en Londres.
"No tenía ni idea de
que esto llegaría a ocurrir", ha contado a Kondo, horas antes de asistir al
concierto homenaje que ha preparado Nintendo con motivo del 25 aniversario de la
popular saga de videojuegos The Legend of Zelda.
Sin pretensiones épicas,
Kondo, que es también responsable de la reconocida música de Super Mario
Bros., compuso la música para Zelda "con el único objetivo de que acompañara al
juego y resultara agradable a los jugadores".
La diferencia entre la música
en 8 bits que sonaba en las primeras versiones del juego y la interpretada por
la orquesta sinfónica "PLAY! A Video Game Symphony" es abismal, tal y como
reconoce el propio Kondo para quien la música sintética "puede sonar plana,
neutral", comparada por la interpretada en directo.
"Escuchar la misma
música interpretada por una docena de personas genera una sensación muy
poderosa, puedes sentir el alma de las canciones", ha expresado Kondo, quien
reconoce que las influencias de su obra son muy eclécticas y van desde The
Beatles, a quienes dice admirar, hasta la ópera Carmen de Bizet, pasando por el flamenco y la obra del
violonchelista español Pablo Casals.
Los avances técnicos permiten hoy
introducir en los juegos incluso grabaciones de música real, sin embargo, para
Kondo, el trabajo sigue siendo el mismo: "encontrar la melodía correcta para
cada situación del juego y aportar entusiasmo a las acciones del jugador".
Un CD con las composiciones de Kondo en clave sinfónica acompañarán el
próximo lanzamiento de The Legend of Zelda: Skyward Sword, a la venta el 18 de
noviembre, un juego que llega en este año de aniversario con un viaje a los
orígenes de la "espada maestra" que con los años convertirá al pequeño Link en
Héroe del Tiempo.
Imagen del juego The Legend of Zelda: Skyward Sword. Nintendo.
Eiji Aonuma, director de desarrollo de los juegos Zelda,
ha adelantado algunas de las novedades de esta nueva entrega de la que tan
solo se ha desvelado que se tratará de una "precuela" de la historia que se
relata en Ocarina of Time.
La clave de esta propuesta estará en la
jugabilidad gracias a las novedades que aporta el mando Wii Motion Plus, que
hará del uso de la espada "un auténtico rompecabezas" a resolver porque "será
necesario balancear la espada de una manera diferente para batir a cada
enemigo".
"Los juegos de Zelda siempre han propuesto a los usuarios que
vayan descubriendo nuevos mundos y, en esta ocasión, introducimos una
diferencia: los mundos que ya hayan explorado cambiarán de una visita a otra lo
que añade mucha diversión", ha relatado Aonuma.
Para la creación de cada
nueva entrega de la franquicia Aonuma consulta las opiniones de los jugadores,
pero "absolutamente nunca" se limita a hacer aquello que le proponen porque "la
clave está en tratar de sorprenderse con algo nuevo inesperado cada vez".
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