miércoles, 3 de agosto de 2011

Internet se vuelca para combatir la hambruna en el Cuerno de África

Hace apenas dos semanas la ONU declaraba oficialmente el estado de hambruna en dos regiones al sur de Somalia. Desde entonces, internet se ha volcado en la recaudación de fondos con campañas a través de Twitter, iniciativas impulsadas por caras conocidas y el intercambio de enlaces para el envío de ayuda.

La red social Twitter se ha consolidado como foro de discusión y medio de movilización civil y, en esta ocasión, poco después de conocerse la noticia de la crisis humanitaria que atraviesa el Cuerno de África, los tuiteros convirtieron etiquetas como #HornOfAfrica (Cuerno de África) o #Famine (hambruna) en los temas más comentados del momento.

Bajo esas etiquetas, los internautas han compartido de forma incansable enlaces para sensibilizar de la situación, recursos para conocer qué organizaciones están canalizando las ayudas y cifras que ilustran la magnitud de esta tragedia humanitaria.

El movimiento en la red social de microblogging ha tenido su contrapartida en español con la etiqueta #vergonzantehambruna que el día 22 de julio llegó a ser tema del día en todo el mundo gracias al apoyo de tuiteros famosos como la periodista de Televisión Española Ana Pastor.

Con más de 100.000 seguidores en la popular red social, Pastor lleva días sin dejar de mencionar la hambruna que asola al Cuerno de África.

A la periodista le sobran caracteres del límite de 140 que establece Twitter para concienciar acerca de lo que está ocurriendo en África. Hace unos días, se limitaba a escribir: "Imán, bebé de Etiopía de 18 meses, pesa 5,5 kilos".

Tal y como ejemplifica ese tuiteo, los niños son los grandes damnificados de los más de 12 millones de personas afectadas por la peor sequía de la región en los últimos 60 años.

Por ese motivo, ONE, la fundación que preside el cantante de U2 Bono, ha invitado a un grupo de diez "mamás blogueras" a un viaje de una semana por Kenia para conocer en primera persona la situación del país y publicar sus impresiones a través de sus bitácoras.

Sus relatos no son dramáticos, todo lo contrario, hablan de la esperanza, se fijan en el futuro, como Karen Walrond, autora del blog www.chookooloonks.com, que en su cuarto día de viaje por Kenia publicaba que "son las mujeres las que alimentan el continente y su contribución a la economía agraria es de vital importancia para el futuro de África".
Una de las imágenes tomadas por Karen Walrond durante su viaje a Kenia. Chookooloonks.

Con vistas al futuro, aunque asentándose en el pasado llega el lanzamiento de la edición digital de The Concert for Bangladesh uno de los primeros grandes eventos musicales con fines benéficos, que fue organizado por George Harrison y el músico indio Ravi Shankar y que este mes cumple su 40 aniversario.

Todos los beneficios procedentes de la venta del disco en iTunes serán destinados a la fundación George Harrison de Unicef, en beneficio de los niños afectados por la hambruna de África.

Vídeos a través del portal Youtube, páginas de Facebook que no paran de conseguir adhesiones y enlaces que van y vienen a través de todos los medios digitales imaginables continúan aportando su grano de arena a la solución de la crisis humanitaria en el Cuerno de África

No hay comentarios: