domingo, 10 de abril de 2011

Facebook y medios de comunicación, una relación con claves que respetar


Ofrecer capítulos en exclusiva, proponer debates acerca de un programa o dar avances de lo que pasará en la próxima temporada de una serie son sólo algunas de las claves que deben respetar los medios de comunicación para encontrar en Facebook una plataforma para sus productos. 


El director de desarrollo de negocio de Facebook, Christian Hernández, sabe, y mucho, de esas claves para conseguir que las páginas de seguidores de la popular red social se mantengan en un prudente término medio entre acabar resultando molestas y perderse en el olvido. 

Hernández trató estas cuestiones en una entrevista con EFE tras asistir esta semana a la feria del sector audiovisual Mip/TV en Cannes (Francia), donde participó en la conferencia "Engaging the passionate fan". 

"Las compañías de medios españolas han sido de las pioneras en incorporar Facebook como plataforma para sus productos", sostiene Hernández, que no duda en poner ejemplos concretos sobre el buen uso de la red social. 

La promoción de la serie de Televisión Española Gran Reserva es uno de esos ejemplos y los responsables de la página en Facebook premiaron a los seguidores con el primer capítulo de la siguiente temporada en exclusiva. 

"Es una de las formas de conseguir fans, cuando los usuarios comparten algo que salió en la página, sus amigos, que por término medio son 130, lo ven y un porcentaje de ellos deciden hacerse seguidores de esa marca", explica Hernández. 

Los fines de semana con premios de Fórmula 1 en juego, La Sexta propone a sus espectadores seguir las carreras y comentarlas a través de Facebook. 

De esta manera, acontecimientos tan importantes y personales como el nacimiento del hijo de un amigo acaba siendo tan relevante como los comentarios sobre la victoria de Fernando Alonso y ambas noticias terminan en el mismo lugar: en el tablón de noticias de la red social. 

Sin embargo, generar contenidos no es lo único en lo que hay que fijarse para mantener un 
vínculo que enriquezca a los seguidores de una página, también hay que saber qué tipo de publicaciones son las que les interesan. 

Herramientas como "Facebook Insight" permiten conocer cuántos seguidores han abandonado una página tras una publicación concreta y deducir qué tipo de material, vídeo, imágenes, comentarios, etc., resultan intrusivos. 

La conclusión de Hernández es clara: un programa de televisión, serie o cadena puede no estar involucrado en Facebook, pero, lo más probable es que sus espectadores sí lo estén y, obviando a la red social, pierden la oportunidad de "involucrarse en la conversación que generan, tener una voz y crear experiencias".

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