Ofrecer capítulos en exclusiva, proponer debates acerca de un programa o dar
avances de lo que pasará en la próxima temporada de una serie son sólo algunas
de las claves que deben respetar los medios de comunicación para encontrar en
Facebook una plataforma para sus productos.
El director de desarrollo de
negocio de Facebook, Christian Hernández, sabe, y mucho, de esas claves para
conseguir que las páginas de seguidores de la popular red social se mantengan en
un prudente término medio entre acabar resultando molestas y perderse en el
olvido.
Hernández trató estas cuestiones en una entrevista con EFE tras
asistir esta semana a la feria del sector audiovisual Mip/TV en Cannes
(Francia), donde participó en la conferencia "Engaging the passionate fan".
"Las compañías de medios españolas han sido de las pioneras en incorporar
Facebook como plataforma para sus productos", sostiene Hernández, que no duda en
poner ejemplos concretos sobre el buen uso de la red social.
La promoción de
la serie de Televisión Española Gran Reserva es uno de esos ejemplos y los
responsables de la página en Facebook premiaron a los seguidores con el primer
capítulo de la siguiente temporada en exclusiva.
"Es una de las formas de
conseguir fans, cuando los usuarios comparten algo que salió en la página, sus
amigos, que por término medio son 130, lo ven y un porcentaje de ellos deciden
hacerse seguidores de esa marca", explica Hernández.
Los fines de semana con
premios de Fórmula 1 en juego, La Sexta propone a sus espectadores seguir las
carreras y comentarlas a través de Facebook.
De esta manera, acontecimientos
tan importantes y personales como el nacimiento del hijo de un amigo acaba
siendo tan relevante como los comentarios sobre la victoria de Fernando Alonso y
ambas noticias terminan en el mismo lugar: en el tablón de noticias de la red
social.
Sin embargo, generar contenidos no es lo único en lo que hay que
fijarse para mantener un
vínculo que enriquezca a los seguidores de una página,
también hay que saber qué tipo de publicaciones son las que les interesan.
Herramientas como "Facebook Insight" permiten conocer cuántos seguidores han
abandonado una página tras una publicación concreta y deducir qué tipo de
material, vídeo, imágenes, comentarios, etc., resultan intrusivos.
La
conclusión de Hernández es clara: un programa de televisión, serie o cadena
puede no estar involucrado en Facebook, pero, lo más probable es que sus
espectadores sí lo estén y, obviando a la red social, pierden la oportunidad de
"involucrarse en la conversación que generan, tener una voz y crear
experiencias".
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